lunes, 1 de octubre de 2012

Posibles contaminantes (físicos, químicos y biológicos) y fuentes de contaminación de los insumos.

  • FRUTAS:
Contaminantes físicos: va a ser originado, principalmente, por la tierra, piedras (las fresas, aguaymanto). También, puede ser ocasionado por los golpes que reciben las frutas durante la cosecha y/o transporte. Por ejemplo, el mango, el camu camu, el aguaymanto.

Contaminantes químicos: el principal problema que puede ocasionar en las todas frutas  es el uso de pesticidas, ya que estos no serán completamente eliminados y de los pesticidas inadecuados.

Contaminantes biológicos: generados por los roedores y aves que frecuentan en las cosechas. Asimismo, se puede dar por el uso de aguas sucias, que están contaminadas con bacterias que pueden ser patógenas para el humano. Por otro lado, se puede dar por una contaminación cruzada, ya sea directa o indirecta. Este último, usualmente se da durante el transporte de materias primas diferentes (verduras con carne, entre otros) o durante el uso del alimento.

  • CARNE O PROVENIENTES DEL ANIMAL:
Contaminantes físicos: metales pequeños, que pueden quedar durante el corte de la carne.
Contaminantes químicos: puede darse  por los antibióticos que recibió el animal cuando fue vacunado.
Contaminantes biológicos: Contaminación cruzada, la falta de higiene de los trabajadores como un lugar de trabajo sucio. También, puede darse por el mal lavado del alimento. Por ejemplo, el huevo, su cascara contiene salmonella, bacteria patógena para el humano. La rápida multiplicación de microorganismos en la leche una vez abierta, es otro factor.

  • NO PERECIBLES:
Contaminantes físicos: al comprar en grandes cantidades, es probable que haya presencia de piedritas, o tierra en el producto. Por ejemplo, en la harina, azúcar, sal, entre otros. Además, la formación de grumos por la exposición a la humedad como el azúcar, que absorberá el agua del aire.

Contaminantes Biológicos: el uso de fertilizantes indebidos para la producción de trigo. Además, el uso de metales (Cl, Na, I) por encima de lo permitido.

Contaminantes biológicos: la presencia de parásitos en el producto. Por ejemplo, si se deja el azúcar expuesto al aire, puede que los gorgojos ingresen y contaminen el alimento


Bibliografía :  FLOREZ, Martha; "Contaminacion alimentaria. Microorganismos causantes del ETA y su relacion con la sanidad" Higiene y calidad de los alimentos; 2012; UPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario