sábado, 29 de septiembre de 2012

Posibles deterioros que sufren los insumos usados en nuestro servicio de alimentación



Frutas (mango, limón, aguaymanto, camu camu y fresas) 

Deterioro físico:
- Golpes: usualmente ocasionados durante la recolecta de la fruta para luego ser transportadas. Estos pueden ser generados principalmente por compresión mecánica, es decir, cuando una fruta aplasta a otra. También, puede suceder durante su descargue en el local. Este problema genera magulladuras al alimento generando que su tiempo de vida sea menor y que sea descartado, por el local, y devuelto al proveedor. Asimismo, facilita el ingreso de agentes microbianos, que pueden deteriorar la calidad del alimento.

-Por el cambio de Temperatura: Esto sucede, principalmente, con las frutas que son transportadas a lugares con diferente clima, puesto que la temperatura y la diferencia de altura pueden acortar o aumentar el tiempo de vida del alimento.




Agentes biológicos:
Las frutas al contener una actividad de agua (Aw) alta son susceptibles a ser atacadas por microorganismos como bacterias y hongos. Para este tipo de alimentos los hongos tienen mas facilidad de proliferación, ocasionando que su uso no sea apto para preparar los alimentos, ya que este cambia las características organolépticas del alimento, principalmente, el sabor. Asimismo, estos pueden ser atacados por roedores durante la cosecha o durante el almacenamiento de los productos, generando que las frutas sean descartadas inmediatamente, puesto que estos animales pueden tienen bacterias patógenas para el ser humano. Por esta razón, se debe limpiar el almacén constantemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario